BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS CONDIMENTOS

Ventajas de los condimentos

  • Aumentan las secreciones digestivas: Ayudan en la digestión, al aumentar la cantidad de secreciones vertidas normalmente en el conducto digestivo: desde la saliva hasta el jugo intestinal
  • Son aperitivos: Ayudan a estimular el apetito, al aumentar el aroma y sabor de las comidas.
  • Reducen las flatulencias: Al poseer propiedades carminativas, muchas hierbas aromáticas, ayudan a disminuir los gases intestinales.
  • Pueden sustituir la sal: Es muy positivo para personas que sufren hipertensión o insuficiencia cardiaca o renal.
  • Pueden favorecer la conservacion de los alimentos: Gracias a sus propiedades antifúngicas, como el tomillo, el clavo o la canela, inhiben el crecimiento de hongos.

Hierbas Aromáticas

Éstas se usan en la cocina tanto con fines gastronómicos como con la intención de obtener los beneficiosos para nuestro organismo de algunas plantas medicinales. Gracias a los aceites esenciales que contienen, constituyen un acompañamiento idóneo para los alimentos.
Sus propiedades son:

  • Eupépticas
    (tonifican los procesos digestivos y facilitan la digestión):eneldo, alcaparras, laurel, salvia, romero, perejil, albahaca,tomillo, comino, ajedrea.
  • Carminativas
    (evitan o reducen los gases intestinales): eneldo, hinojo, laurel,tomillo, anís verde, orégano, ajedrea (sustituto,más saludable, de la pimienta).
  • Antisépticas
    (inhiben el crecimiento de los microbios): ajo, limón,tomillo, salvia.

Especias

Pimienta: Frutos secos con cáscara (pimienta negra) o sin ella (pimienta blanca) que provienen de un arbusto originario de la India. Su sabor picante, más intenso en la pimienta negra, se debe al alcaloide piperina, que estimula la producción de jugos digestivos. 

Pimentón: Pimiento rojo, seco y molido. Si es picante, se debe añadir a los guisos en muy pequeña cantidad, por su concentrado sabor.

Clavo: Posee propiedades aperitivas y carminativas, aunque en dosis elevadas irrita el conducto digestivo.

Jengibre: De sabor dulce e intensamente aromático, se emplea en guisos y para frutas en conserva. Durante el procesado y almacenamiento del jengibre, el gingerol (principio picante), se transforma en otro compuesto con sabor picante más intenso.

El ajo, la cebolla y otros condimentos aliáceos

Ajo: Su sabor picante reemplaza al de las especias más fuertes. Ofrece muchas propiedades: antiséptico y diurético.

Cebolla: Si se emplea cruda para ensaladas, debe dejarse en remojo en agua fría para que no resulte demasiado fuerte. También se puede emplear cebolleta, más suave que la cebolla.

Puerro: Más dulce y suave que la cebolla.

Chalota: Más suave que la cebolla y el ajo