HISTORIA DE LOS CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Llamamos Condimentos a todas aquellas sustancias alimenticias que usamos para sazonar, realzar o mejorar el gusto de los alimentos, para hacerlos mas apetitosos, digeribles, conservarlos por mas tiempo, o incluso para lograr una completa armonía entre todos los ingredientes sin alterar el sabor natural de lo que preparamos o cocinamos.

Por estas semillas, raíces, hojas, bayas, cortezas y minerales, los hombres se mataron, se aventuraron a descubrir lo desconocido: islas misteriosas, países, continentes. La llegada larga, peligrosa, a través de los caminos de las especias, provocó precios consecuentes hasta el siglo XVII, y su uso beneficiaba de un verdadero estatuto social.

Pimiento, pimentón, comino, clavo, nuez moscada y canela son algunos de los más consumidos en el mundo, mientras que los más caros son el azafrán, el cardamomo y la vainilla. Todo el mundo del gusto y la historia.

Las especias son sustancias de origen vegetal que se utilizan para dar sabor y conservar los alimentos. Tienen un gran poder aromatizante, por lo que se suelen utilizar en pequeñas cantidades y se pueden mezclar para conseguir distintas combinaciones.

Aunque algunos son nativos del Mediterráneo y los Estados Unidos, la mayoría son de Asia. La pimienta, el pimentón, el comino, el clavo, la nuez moscada y la canela son las especias más consumidas en el mundo, mientras que las más caras son el azafrán, el cardamomo y la vainilla. Las especias pueden promover la digestión, mejorar el sabor de los alimentos y dar a los platos comunes un sabor diferente.

Basta con pellizcar un poco de estos polvos mágicos, y nuestra mesa se convierte en la misma alfombra mágica, llevándonos a la vista lejana. Durante miles de años, la gente ha estado buscando y cultivando algunas plantas aromáticas para darles fragancia y aroma, y ​​como conservantes. Son hierbas y plantas que tradicionalmente se utilizan en nuestra cocina para brindar lo mejor para los platos del día a día. Sabor.

Las hierbas suelen ser plantas silvestres que crecen cerca, generalmente las hojas de ciertas plantas, pero las especias que los europeos llaman especias provienen de un tipo de planta muy diferente, generalmente provienen de tierras lejanas, las antiguas Indias Occidentales y las Indias Orientales. Crecen en árboles, arbustos o plantas tropicales y tienen un aroma y sabor únicos.

El origen de las especias y el uso de ciertas hierbas (como la albahaca o la milenrama) están relacionados con Oriente en el siglo III a.C. Desde China hasta Egipto y Sri Lanka, desde varios países se originaron diversas especias y plantas aromáticas. Por ello, en el antiguo Egipto se utilizaban para aromatizar alimentos, cosméticos e incluso emulsiones relacionadas con embalsamiento.

Desde el segundo milenio, la venta de especias y hierbas ha tenido varios canales de penetración en diferentes regiones de la tierra. Uno de ellos fué en barco desde China y llegó a la costa india. Desde allí, los comerciantes árabes siguieron rutas terrestres para introducir estos productos en Europa del Este. La civilización fenicia diseminó las especias en la transición del siglo II al I a.C. a toda la costa mediterránea, aunque el control desde el este todavía estába en manos de los árabes.

Las culturas griega y romana usaron ciertas especias y hierbas para adaptarse a la mitología y los rituales orientales y las usaron para celebraciones religiosas. Durante el dominio romano de Mare Nostrum, la demanda aumentó, lo que presionó las rutas comerciales terrestres e incluso estableció ciudades que podrían estar vinculadas a sus intereses económicos como enlaces.

Después de la caída del Imperio Romano, en la Edad Media, Europa experimentó un estancamiento cultural y económico, lo que provocó una fuerte caída del mercado de las especias. En los países árabes, este no es el caso, porque a medida que la religión musulmana se extiende por Arabia y el norte de África, el comercio de especias y hierbas continuó aumentando.

El movimiento cristiano de las Cruzadas revitalizó el interés de Europa en estos productos, y el puerto por excelencia como puerta de entrada a Europa para el pensamiento oriental, Venecia, fue económicamente brillante. Le llegaron una gran cantidad de especias, la mayoría compradas por comerciantes alemanes, situación que duró desde los siglos XIII al XIV, convirtiendo las especias en productos de alto valor, como la plata o el oro.

En el siglo XVI, Portugal utilizaría rutas comerciales debido a su interés territorial en el Tratado de Tordesillas. Más tarde, los Países Bajos se convertirán en un país que recibe comercio preferencial de especias y hierbas a través de la Indian East Company.

Otras veces, las semillas ocultas son la especia más popular. La mayoría de estas especias y hierbas requieren un clima cálido o templado y suficiente humedad, y se originan naturalmente en las regiones tropicales de Asia y la cuenca mediterránea. Por lo tanto, las hierbas y especias que utilizamos son parte de la planta, tienen sabor y aroma, y ​​se pueden procesar, almacenar y conservar.