Llamamos Condimentos a todas aquellas sustancias alimenticias que usamos para sazonar, realzar o mejorar el gusto de los alimentos, para hacerlos mas apetitosos, digeribles, conservarlos por mas tiempo, o incluso para lograr una completa armonía entre todos los ingredientes sin alterar el sabor natural de lo que preparamos o cocinamos.
Por estas semillas, raíces, hojas, bayas, cortezas y minerales, los hombres se mataron, se aventuraron a descubrir lo desconocido: islas misteriosas, países, continentes. La llegada larga, peligrosa, a través de los caminos de las especias, provocó precios consecuentes hasta el siglo XVII, y su uso beneficiaba de un verdadero estatuto social.
Pimiento, pimentón, comino, clavo, nuez moscada y canela son algunos de los más consumidos en el mundo, mientras que los más caros son el azafrán, el cardamomo y la vainilla. Todo el mundo del gusto y la historia.
Las especias son sustancias de origen vegetal que se utilizan para dar sabor y conservar los alimentos. Tienen un gran poder aromatizante, por lo que se suelen utilizar en pequeñas cantidades y se pueden mezclar para conseguir distintas combinaciones.
Aunque algunos son nativos del Mediterráneo y los Estados Unidos, la mayoría son de Asia. La pimienta, el pimentón, el comino, el clavo, la nuez moscada y la canela son las especias más consumidas en el mundo, mientras que las más caras son el azafrán, el cardamomo y la vainilla. Las especias pueden promover la digestión, mejorar el sabor de los alimentos y dar a los platos comunes un sabor diferente.
Basta con pellizcar un poco de estos polvos mágicos, y nuestra mesa se convierte en la misma alfombra mágica, llevándonos a la vista lejana. Durante miles de años, la gente ha estado buscando y cultivando algunas plantas aromáticas para darles fragancia y aroma, y como conservantes. Son hierbas y plantas que tradicionalmente se utilizan en nuestra cocina para brindar lo mejor para los platos del día a día. Sabor.
Las hierbas suelen ser plantas silvestres que crecen cerca, generalmente las hojas de ciertas plantas, pero las especias que los europeos llaman especias provienen de un tipo de planta muy diferente, generalmente provienen de tierras lejanas, las antiguas Indias Occidentales y las Indias Orientales. Crecen en árboles, arbustos o plantas tropicales y tienen un aroma y sabor únicos.